La obra

En 1955 Arrabal obtiene una beca de tres meses para realizar estudios de creación en París. Quiso la suerte (según el propio autor) que sus abscesos de tuberculosis le tuviesen dos años hospitalizado. Es durante la enfermedad cuando escribe “Fando y Lis”. Podemos encontrar tres periodos en la obra de Arrabal. Primer teatro (años cincuenta) en los que encontramos la obra citada, teatro pánico, hasta 1968 y teatro pánico-revolucionario hasta 1975. En toda su trayectoria atiende a una tensión de vanguardia alimentada por otra más profunda que parte de su biografía rescata por la memoria y los sueños. La desgarrada biografía del dramaturgo se irá cruelmente explicitando a lo largo de sus periodos creativos.

A su primer periodo se le ha conceptuado como absurdo arrabaliano. El nombre de Beckett ligado al esperado Godot, el de Ionesco al de su cantante calva, tendrán  la misma fuerza que el de Arrabal ligado a Fando y Lis. Pero podemos encontrar más influencias: el non-sense de Lewis Carrol, el cine cómico de los hermanos Marx o Chaplin, la narrativa obsesiva de Kafka. Pero también hay que añadir a los místicos castellanos, a Cervantes, Rousseau o a Gómez de la Serna, Azorín o Mihura al grupo de la codorniz o reconocer las simpatías y acercamientos al grupo de posguerra calificado de postismo.

Con esta obra se acerca  a la vanguardia europea de los 50. Un lenguaje ingenuo propio de los personajes arrabalianos, oprimidos frente al de los opresores, la oposición entre humor y tragedia, los comportamientos sádicos ente los personajes oprimidos configuran el mundo dramatúrgico de esta primera etapa.

No cabe duda que Fando y Lis es una tragedia, como muchas obras del absurdo. En el primer cuadro les encontramos en pleno desierto de camino hacia Tar. Lis está paralitica. Todos los críticos coinciden en la superioridad afectiva e intelectual de Lis sobre Fando. A lo largo de la obra, la relación entre los dos alternará entre la atracción y el rechazo, la ofensa y la súplica de perdón, las pruebas de amor y las muestras de maltrato por parte de Fando. El ritmo creciente de este juego conducirá a lo inevitable, a la muerte de Lis. En ese camino se encontrarán con los hombres del paraguas, trío de personajes que nos recordarán a precedentes comunes en el mundo del circo o de cine mudo  y de ahí surgirá una interrelación que situará a cada grupo en una forma de ver la vida.

“Tar” ha tenido diversas interpretaciones por parte de los críticos. Nos quedamos con la visión de Raymond Mundschau que dice que es la felicidad: “habiendo crecido Fernando arrabal en el mundo de la humillación y de las prohibiciones, del pecado, siendo un desequilibrado, agresivo para ocultar su timidez, su miedo a los otros y a sí mismo, celoso como los de su raza, le costó creer en la felicidad que se le ofrecía”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s