El autor

Fernando Arrabal Terán es hijo del pintor Fernando Arrabal Ruiz y de Carmen Terán González. Nace en Melilla en 1932. Durante el golpe de estado que provocó la Guerra Civil Española, el padre de Fernando Arrabal se mantuvo fiel a la República, por lo que fue condenado a muerte . La pena fue posteriormente conmutada por treinta años de prisión y un día. Fernando Arrabal (padre) pasó por un intento de suicidio, por las cárceles de Melilla, Ceuta y Burgos; simulación de locura y fuga del Hospital de Burgos. La búsqueda del padre constituirá toda una peregrinación, años más tarde para el dramaturgo.
La infancia y la adolescencia estarán marcadas por una rígida e impuesta educación religiosa.
A los 16 años sucede un hecho turbador en su biografía: descubre unas fotos familiares en las que la cabeza de su padre ha sido cortada. Decide romper con la madre, sus tías y hermano. Le será imposible desprenderse de la imagen mitificada del padre, enfrentada a la imagen ocultadora y sacrificada, cruel y tierna de la madre. En 1954 conoce a Luce, una francesa universitaria que será su inseparable compañera de vida y de obra.
Es una de las personalidades más controvertidas de la escena literaria española de la segunda mitad del siglo XX. Ha dirigido siete películas (fue premio Pasolini) y publicado multitud de libros: más de una docena de novelas, libros de ensayo (cabe mencionar los dedicados al ajedrez), docenas de poemarios y cinco libretos de ópera, así como numerosos libros de artista. Su obra como escritor teatral es reconocida dentro y fuera de España. Fundó con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor el Grupo Pánico (1963), y durante tres años fue integrante del grupo surrealista de André Breton. En 1967 fue encarcelado por el gobierno franquista y posteriormente liberado, siendo considerado a la muerte de Franco como uno de los “cinco españoles más peligrosos”.
Arrabal posee el premio Mariano de Cavia de periodismo, el premio Nadal, el premio Nabokov, dos Premios Nacionales de Teatro, el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Espasa de ensayo, el World´s Theater, el Wittgenstein y el Alessandro Manzoni de poesía, entre muchos otros. En 2005 se le concedió la Legión de Honor de la República Francesa. Entre sus libros “de artista” destacan los publicados con Salvador Dalí, Antonio Saura, Michel Houellebecq o René Magritte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s